escuela gestalt montevideo

Escuela Gestáltica de Montevideo
| SOMOS PRESENCIA |

Curso de especialización para graduados: Formación permanente en Gestalt

Objetivos:
1 – Formar profesionales en el enfoque gestáltico
2- Brindar herramientas teóricas y técnicas para la psicología clínica en gestalt.

 


Inspirados y guiados por nuestros maestros Fritz Perls, John Welwood y la Dra. Adriana Schnake, y acompañados por Graciela Cohen y Silvia Salinas, nos hemos constituido como grupo de trabajo. Nuestro propósito es difundir los principios gestálticos, existenciales y humanistas, generando un ámbito de intercambio, crecimiento y sanación. Es con mucho placer que los invitamos a compartir con nosotros un nuevo año de actividades y formación. Les damos la bienvenida y los esperamos con el cariño de siempre.

escuela gestaltica montevideo

QUE ES LA GESTALT

“La psicoterapia gestalt es una fuerza rebelde y humanista. Es existencial en el sentido más amplio de la palabra, enfocada en el aquí y el ahora, en el campo de la experiencia.En la terapia gestáltica el paciente aprende a utilizar el darse cuenta (awareness) de sí mismo como un organismo total que es. Aprendiendo a enfocar el darse cuenta descubre lo que “él es” y no lo que debería ser, y no lo que podría haber sido.

Toma conciencia de lo que es y evita caer en el ideal de lo que puede llegar a ser, lo que no ha sido aún. Aprende a confiar en sí mismo, así obtiene el desarrollo óptimo de su personalidad dándose soporte a sí mismo.El objetivo básico a alcanzar por cada persona es llegar a ser tal cual “es” y como “es” como decía Perls: una rosa es una rosa …. y no busca actualizarse en otra cosa.

 

En psicoterapia Gestalt reorganizamos paso a paso las partes desunidas de la personalidad del paciente, hasta que éste logre tomar fuerzas para que él mismo y por sí solo obtenga su propio crecimiento, para que comprenda dónde se sitúan sus huecos o vacíos existenciales y cuáles son los síntomas que le producen tales vacíos. Estos síntomas siempre están asociados con el evitamiento o el escape a situaciones difíciles de la vida, lo que produce que dichas situaciones quedan inconclusas, sin cerrar.

En terapia Gestalt contamos con un método para que el paciente encuentre o descubra en sí mismo y por sí mismo el potencial que le falta: el paciente se sirve del terapeuta como de un espejo, espera de él exactamente lo que no puede movilizar por sí mismo. En este proceso terapéutico los dos descubren o descubrimos que ambos están o estamos incompletos, que cada uno tiene o tenemos huecos existenciales en nuestras personalidades.”

 

C.CASTANEDO.

 

Y por lo tanto diríamos que en gestalt el terapeuta tiene una actitud activa, donde la transformación se da en el campo de la relación.